In the beginning, God created the heavens and earth. No plant or shrub had yet sprung up, for Yahweh God had not sent rain upon the earth, and there was no one to till the soil. Moisture would well up from the earth and water the surface of the ground
Yahweh God formed man from the soil of the ground
And breathed into his nostrils the breath of life.
En el espiritú de las preguntas talmúdicas, e inspirado por una analogía de Toño hace poco más de un año, me permito poner lo siguiente a consideración, otra vez:
Supongan que tienen a su disposición el número que ustedes deseen de piezas de LEGO (a.k.a. tentes) con la propiedad especial de poder unirse a otras piezas por cualquiera de sus caras (no como en los LEGOs tradicionales, que solo lo pueden hacer por dos de ellas).
Supongan que además tienen la propiedad de que la unión entre dos piezas se deshace instantáneamente después de un cierto tiempo de estar unidas, dónde este tiempo es proporcional al número de puntos (muescas, protuberancias, como quieran llamarle a los puntitos de los LEGOs) por los que están unidas. Una vez deshecha una unión las piezas se rigen por la fuerza de gravedad.
Elijan un organismo vivo cualquiera.
Sin restricciones de tiempo ni espacio (pero siempre finitos) ¿Es posible reproducirlo a cabalidad, en estructura y procesos, usando las piezas de LEGO con esta propiedad de que las uniones se deshacen en en tiempo?
*Nota, pueden suponer que las piezas son tan pequeñas como quieran, sin que esto merme su capacidad de armar las configuraciones que deseen. Ingnoremos las fuerzas nucleares debiles y fuertes, aunque no creo que las piezas tuvieran que ser tan pequeñas como para que éstas fueran importantes.
*Una persona ha venido con el siguiente comentario:
Una cuestion interesante es la posibilidad de crear gradientes de concentración y la subsecuente fuerza de difusión, que juegan un papel importante en la vida. ¿Cómo podría lograrse esto?